martes, 24 de marzo de 2009

Literatura Ciberpunk

Desde Peleando a la contra queremos tratar cada semana un movimiento artístico, desde los más conocidos a los minoritarios. Hoy hablaremos de la literatura Ciberpunk, un movimiento de denuncia social en un espacio-tiempo tecnológico.

La revolución digital está ligada al pasado ya que aplica la tecnología a lo que ya existe. Lo único nuevo son los soportes. 1969 es uno de los años claves. Italo Calvino escribe Cibernética y Fantasmas.

En ese mismo año se lanza Arpanet que es el precursor de Internet que nace con pretensiones de conectividad de información en Estados Unidos
en la época de la Guerra Fría.

Cada novedad tecnológica produce recelo, el ordenador acata siendo el mito de la innovación. El futurismo idolatra a la máquina, el espacio y tiempo pierden su sentido ya que desean la comunicación inmedi
ata, es decir un lenguaje simplificado.

Calvino está unido a la literatura
porque pertenece a la Oulipo y por eso aborda la infinita posibilidad de la combinatoria. Habla de la potencialidad del ordenador, como por ejemplo en su libro Si una noche de invierno un viajero en el que usa el recurso de la fragmentación, lo que equivaldría a la pantalla del ordenador.

Nueve años más tarde William Gibson escribe Neuromancer -1989- e inaugura una nueva forma de construir y denunciar un universo nuevo: El ciberespacio. Es visionaria y recurre a elementos de construcción del género de ciencia ficción. De ahí deriva la literatura ciberpunk, una etiqueta inapropiada.


Neuromanecer es una obra distanciada del espacio físico y ese distanciamiento es lo que Gibson llama La Matriz. Su protagonista es un ciber Cawboy llamado Case. La novela determina que el hombre y su cerebro están conectados al ordenador y denuncia la deshumanización, donde la interface -elemento intermediario- es la que liga la materia y la máquina, con lo que se preconiza al hombre-máquina.

Después de Gibson hubo un congreso sobre ciencia ficción y se dijo que el ciberpunk era un auténtico movimiento y ahí fue cuando Gardner Dozois -editor de la revista Asimov y la ciencia ficción- acuñó el término Ciberpunk; esto supuso una serie de novelas y novelistas como Philip Dick, Bruce Sterling o Pat Cadigan.

Otros autores como M. Swanwizck o Lucius Shepard buscaron otras vías de experimentación basándose en los postulados del Ciberpunk.

2 comentarios:

Anónimo,  25 de marzo de 2009, 0:34  

Prime!

De lo que he leído y oído, el Cyberpunk, además de contar con la obra maestra Blade Runner (supuestamente influenciada en las ovejitas eléctricas de Dick) es que contaba con la posibilidad de imaginar las infinitas maneras con las que el se humano puede relacionarse con las máquinas. Y digo contaba porque se pusieron unos límites muy claros que ahora deberían reinventarse, precisamente por la rápida evolución de las nuevas tecnologías, y la literatura es buena fuente para ello.
Quizás actualmente nos encontremos en la fase de "enseñar a la máquina", e Internet es el resultado; nos empecinamos por llenar de contenido, de hacer entender a miles de servidores el conocimiento humano, cuando lo único que estamos creando es un espacio virtual de una relación humana a distancia. La sociedad de la información y de la comunicación es el mejor guión de una obra Cyberpunk.
Giger y sus obras biomecánicas creo que completan el círculo del Cyberpunk en las artes plásticas, pero creo que con un interés de provocación y un cierto tinte visionario.

Bienvenidos a la blogosfera y mucha suerte!

Unknown 14 de septiembre de 2010, 2:33  

Excelente post C.L.G. Me gusta mucho el ciberpunk a pesar de no haber leido nada todavia, soy aficionado a la ciencia ficcion y tambien escribo (todavia nada de ciencia ficcion). La carrera que voy a seguir en el futuro me liga intimamente con el ciberpunk, y debido a mi familiaridad con la literatura en mi recaera un potencial bastante interesante con respecto al futuro ya sea de mi trabajo como de lo que yo escriba. Me gusto mucho el articulo, muy completo e informativo. Phillip Dick es un pendiente todavia, no he leido nada todavia, pero me lo recomendaron asi que por ahi empezaré.
Gracias por el post denuevo, y si se te antoja pasate para ver mis escritos.
http://lightness-light.blogspot.com/
http://idlimbus.blogspot.com/

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons