lunes, 6 de abril de 2009

Rescatando a Alphonse Mucha

Desde Peleando a la Contra cada semana queremos rescatar un pintor o una obra que nos haya impactado por alguna razón. Nuestra primera mirada se dirige a un artista decorativo ampliamente reconocido por sus importantes trabajos cartelistas del siglo XIX. Es Alphonse Mucha.

Su obra no se limita únicamente a paneles publicitarios sino que destacó en la decoración de murales como el que realizó en el castillo de Hrusovany Emmahof lo que le valió el apadrinamiento de su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de Munich.

Su salto a la fama lo logró de manos de la actriz Sarah Bernhardt quien le ofreció un contrato de exclusividad durante seis años. La pareja Mucha-Bernhardt consiguió el éxito mundial. El cartelismo del Art Nouveau que extendió Mucha contribuyó a fomentar la fama de esta bella actriz más allá de las fronteras francesas. Pero no sólo se centró en la publicidad sino que creó para Sara la escenografía y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance.

Su estilo era exuberante y estilizado. Mucha trabajó para otras actrices como la excéntrica Leslie Carter, pero nunca obtuvo el mismo éxito.

Otra etapa de Mucha fue la de las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet siguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles.

El estilo que Mucha creó se conoció como Art Nouveau caracterizado por la exuberancia, el lujo y la combinación del neoclasicismo con repuntes orientales o bizantinos. Las mujeres que pintaba eran jóvenes, hermosas y saludables siempre adornadas con flores y colores pastel. Este estilo tan marcado pronto pasaría de moda y Mucha se convertiría en un artista olvidado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons