miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cómo nació el libro de bolsillo?

Aldo Manuzio, humanista, impresor y fundador de la Imprenta Aldina es conocido por haber creado el libro de bolsillo. Este italiano que nació en la ciudad de Bassiano, y se formó en latín y griego en Roma y Ferrara bajo la tutoría de Guarino da Verona, plasmó la idea de este formato gracias a las cartas de Petrarca en las que contaba una de sus anécdotas.

Teobaldo Manuzio creó el libro de bolsillo para que así llegase a la gente y les fuese más cómodo de leer. El enquirili portatile estaba en octava de tamaño para que fuera transportable. El libro debía ser reducido porque Aldo había encontrado libros más pequeños en las bibliotecas de los nobles.

Petrarca cuenta a través de sus cartas que un día llevando consigo el libro de San Agustín cayó al río con él. Gracias a este pasaje Aldo se inspiró para concebir este formato más portátil.

Para Manuzio el texto debía ser legible por lo que utilizó un tipo de papel muy blanco -con lino-. Además la tipografía debía ser más legible. Siguiendo estos parámetros consiguió crear la cursiva pues pensó que era menos compacta que la habitual. Para ello llamó a Glifo, uno de los mejores tipógrafos del momento, y consiguieron aligerar la lectura.

La concepción de Manuzio es modélica, y a día de hoy los libros de bolsillo son el gran formato dominante en el mercado editorial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons