miércoles, 15 de abril de 2009

La ramificación del arte

Cuando Zeus se juntó con Mnemosine nacieron las nueve musas, lo que significó desde un idealismo griego que todas las artes convergieran ya que se concebían como hermanas o hijas de la memoria, es decir Mnemosine, y de Zeus.

Las artes a veces convergen de una manera seria a través de la creatividad y de la expresividad comunicativa. Sus sistemas de producción y recepción son parejos; hay emisores y receptores. Este planteamiento idealista sirve para ver que hay algo que nos unifica, que no hay sólo una estética sino múltiples, y esto deriva en la reflexión por la búsqueda de algo unitario y común.

Las artes convergen gracias al gusto, la temporalidad y la espacialidad. Estos gustos comunes se relacionan con otras artes y cada forma de concebir el arte tiene su vehículo y sistema de comunicación. Se denomina talento múltiple al individuo en el que convergen diferentes artes y las domina.

Miguel Ángel por ejemplo era pintor, poeta, escultor y arquitecto. Él es un buen modelo de convergencia de artes. Otro modelo es E.T.A Hoffman porque fue músico, dibujante y escritor.

Así como Miguel Ángel o Leonardo son paradigmas de diversidad en el Renacimiento, Hoffman vuelve a serlo en el s.XIX. En el caso de España se encuentra por ejemplo, García Lorca ya que fue escritor, dramaturgo, músico y poeta. Otro talento múltiple fue Rafael Alberti quien practicó la poesía, el dibujo y la pintura con éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons