miércoles, 10 de junio de 2009

La cotidianeidad americana en los años 30

El festival PhotoEspaña 2009, la principal cita anual de fotografía, ya ha comenzado. Este año hay en escena 72 exposiciones y las sedes están repartidas entre Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. El eje vertebrador de esta edición es "Lo cotidiano", un tema que desde sensibilidades y técnicas muy diferentes estará representado en las obras que se podrán ver tanto de autores contemporáneos como de maestros de la historia de la fotografía. Entre los grandes nombres de este año destaca la retrospectiva dedicada a Dorothea Lange, cuya obra es una de las más representativas de la unión crucial en una época determinada de fotografía y vida cotidiana.

En 1936, en plena Gran Depresión, Dorothea Lange realizó por encargo de la Farm Security Administration –uno de los organismos del New Deal de Roosevelt, el plan para relanzar la economía después de la crisis de 1929–, un reportaje fotográfico sobre las casi ciento cincuenta mil personas que vagaban por el estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha. Procedían del medio oeste, de donde habían sido expulsados de sus granjas por la sequía y la hambruna que llevó el llamado Cuenco de polvo.

Paralelamente, John Steinbeck escribió para el San Francisco Chronicle una serie de reportajes sobre la situación de las víctimas de ese éxodo sin precedentes en una ejemplar lección de compromiso periodístico. El libro Los vagabundos de la cosecha reúne por primera vez los reportajes de John Steinbeck, que se cuentan entre los mejores trabajos del periodismo del siglo XX, con las mejores imágenes de Dorothea Lange.

Tanto para los que puedan acercarse hasta PhotoEspaña 2009, que podrá visitarse hasta el 26 de julio, como para los que no, Los vagabundos de la cosecha, que ya ha alcanzado la tercera edición en Libros del Asteroide, supone la oportunidad de reunir dos voces únicas, Dorothea Lange y John Steinbeck, cuyo retrato del dolor cotidiano sigue plenamente vigente.

1 comentarios:

Sandra,  13 de julio de 2009, 0:51  

Yo fui a verla el viernes y está muy pero que muy muy bien ^^

Sandra desde Madrid ^^

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons