miércoles, 19 de mayo de 2010

Confesiones de mamá al borde de la locura

En pleno s.XXI nos llegan las confesiones una típica ama de casa de los años 60 americanos. La serie "Embrujada" nos mostró una mujer muy peculiar, extraordinaria que vivía una vida de misterios y aventuras en su propia casa pero sin embargo la verdadera mujer americana vivía entre inquietudes, insatisfacciones y aburrimiento.
Así lo muestra Diario de un ama de casa desquiciada de Sue Kaufman, novela que se convirtió en un clásico de los años sesenta en Estados Unidos. A partir del personaje de Tina Balser, una esposa y madre acomodada de Manhattan, Kaufman puso en duda la aparente felicidad de la arquetípica ama de casa norteamericana y dio voz a las inquietudes de una nueva generación de mujeres.

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive con su marido, un exitoso abogado, y sus dos preciosas hijas en Manhattan. A pesar de lo que le dictan su conciencia y sus propios deseos, es incapaz de amoldarse a su, en principio, perfecta vida. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción.


Este personaje logró dar forma al arquetipo del ama de casa al borde de la locura en la Norteamérica del momento y ha influido muchas obras de ficción posteriores, como por ejemplo el personaje de Betty Draper en la serie de televisión Mad Men.

Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.



1 comentarios:

Laura Nicte 20 de mayo de 2010, 10:56  

Título de la novela apuntado ^^ Buena entrada!

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons