miércoles, 18 de enero de 2012

Al otro lado

La Metamorfosis, FRANZ KAFKA. Traducción de Luis Izquierdo. Ed.Salvat, Navarra. 1982. 166pp.

Kafka no llegó a publicar muchos relatos en vida pero gracias a la desobediencia de su albacea literario, Max Brod, el mundo ha podido admirar parte de su extensa obra, en especial La Metamorfosis. Esta novela fue publicada en 1915. En ella narra la rocambolesca historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que una mañana se despierta convertido en un insecto.

Este gracioso comienzo es atrayente al lector ya que no llega nunca a esperarse que sea cierto, si no un simple sueño del que despertará. Pero no es así. Samsa es el personaje principal, un bicho horrible que no quiere nadie. Gregorio es un hombre responsable que lleva el peso económico de su casa lo que le supone una obligación que desearía quitarse.

Cuando esa mañana amanece convertido en una cucaracha niega su nuevo estado porque no tiene tiempo para pararse y pensar en lo que le ha ocurrido, sólo le importa llegar al trabajo pues llega tarde.

¿Quién estando en su situación pensaría en ir a trabajar? Sólo Samsa. Las primeras páginas están cargadas de un humor que roza el absurdo, es una situación surrealista o como la crítica lo ha denominado “kafkiano”, pero al lector le resulta divertido, incluso ocurrente. Conforme vamos pasando las hojas lo gracioso se torna triste; la tercera persona deja paso al yo.

¿Y si fueras tú? Su familia siente repulsa al principio comedida pero a medida que pasa el tiempo se vuelve desmesurada, es un rechazo que lo mata poco a poco. En este nuevo ambiente Samsa debe aprender deseternizar el tiempo, hay poco que hacer y sólo le queda la desesperación. Una de las circunstancias que más le duele es no poder comunicarse, sólo le quedan los ojos para hablar pero nadie se para a mirarle. Sus pensamientos le atormentan y no convertirlos en voz es su veneno.

La obra trata las relaciones rotas que convierten al personaje en un ser aislado; el egoísmo de los humanos ante el bienestar de los demás; las actitudes que tienen las personas ante una enfermedad y cómo sigue cada uno con su vida, ya que a Samsa lo tratan como un parásito llegando a sentirse libres con su muerte; y el trato de la sociedad hacia el individuo diferente.

Sí, Gregorio Samsa es diferente, ¿por qué un insecto tan horrible? Una cucaracha que se arrastra por el suelo, que a nadie infunde un poco de compasión. En este caso Kafka es el tocador de conciencia pues juega a los opuestos con el lector. Por todo, La Metamorfosis es una historia absurda, cruel, cómica, conmovedora pero del todo real y que aunque se escribió a principios del siglo XX sigue siendo aplicable a hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons