miércoles, 18 de enero de 2012

Tormento desesperado

El túnel, ERNESTO SÁBATO. Ed. Cátedra. Madrid, 2001. 165pp.

“La maté porque era mía”. Casi diariamente, por desgracia, se ven estas declaraciones en todos los periódicos y siempre aparecen las mismas preguntas ¿Por qué? ¿Qué le habrá llevado a hacer semejante acto? Nunca se obtiene respuesta por considerar estas cuestiones morbosas. Sábato pone de excusa una situación semejante para entender el alma de las personas.
El túnel se escribió en 1948 y fue llevado al cine por primera vez en 1952. La novela consigue hacer una crítica de la sociedad a través de la infelicidad de los personajes. Es una obra corta, de lenguaje coloquial con el que capta al lector al instante gracias a su sencillez y claridad. 
Utiliza el monólogo interior, característico de Joyce, para dar presencia a su personaje. A través de los pensamientos del protagonista se conocen y se entienden sus actitudes, sus actos y deseos, pero sobre todo sus frustraciones y también utiliza el tiempo subjetivo tan propio de Proust, donde diferencia el tiempo real monótono del tiempo que cada uno le da a cada circunstancia.
En la novela se habla de la soledad, del amor, de la desesperanza, de la incomunicación, todo reencarnado en Juan Pablo Castel, o en cualquiera de los lectores que llegan a sentir desnuda su alma y sus ideas como si Sábato hubiera entrado en lo más oscuro de cada lector y le hubiera arrancado sus más íntimos pensamientos. 
Retrata la realidad actual. Habla de una sociedad en la que lo que impera es la soledad fruto de la incomunicación, paradoja en la era de la comunicación sin límites, el ser solitario, independiente, pero falto de la panacea de la existencia humana, el afecto íntimo. Esta visión actual del amor como solución a todos los problemas se resquebraja a lo largo del texto, por lo que Sábato apunta que el amor también es una forma de ruido y de sufrimiento. 
Castel es un ser angustiado, sus desilusionados deseos son resultado de la desconfianza, el engaño y los celos que le provoca María. Todo ello le producirá un tormento interior en el que intentará racionalizar cada pensamiento. Es una continua lucha entre los sentimientos y la razón que le llevan a la locura irracional momentánea.  
El libro es un mensaje oscuro y tétrico, cargado de hosca realidad, donde no se da cabida a los sueños y deseos porque son inalcanzables. Es un intento de desgajar el alma, lo más lóbrego, de sumergirnos en un túnel sin salida donde la amargura del corazón obligue a chillar para no verse solo. Es un pasadizo lleno de vacío.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons