martes, 19 de mayo de 2009

Anne Lamott estrena libro en España

Imagina que entras en la librería de tu barrio. Te consideras un lector experto y crees que, leyendo el dorso de los libros, serás capaz de saber qué obras son buenas y cuáles no. De momento andas buscando algo distinto, en parte porque te consideras un buen escritor aunque todo lo que has hecho hasta ahora está guardado en un cajón.

Las editoriales no confiaron en tus relatos...qué se le va a hacer. Aunque te sientes frustrado, comienzas a pasearte por la librería, te acercas al estante de autores californianos y ves el libro de Anne Lamott. Te llama la atención su título Pájaro a pájaro: algunas instrucciones para escribir y para la vida. Lo agarras, te acercas al mostrador, pagas al dependiente y te vas... ¿Te fijaste en lo sucio que estaba el suelo de la librería?

Estos dos párrafos podrían ser un primer borrador de mierda, concepto que usa Anne Lamott para desmitificar aquella hermosa palabra llamada catarsis. Luego esos garabatos podrían motivar un segundo borrador, un tercero incluso un cuarto, convirtiendo ese "engendro" en algo realmente exquisito.

Así está concebido este libro que está a la venta desde hoy en España. Un primer borrador que se convirtió en una genial master class, un taller de escritura tan hermoso y divertido que permitirá a todos aquellos que se sienten escritores a no tirar la toalla, a buscar nuevas vías de experimentación y en definitiva a crecer, ya no sólo como novelistas o poetas, sino como personas.

Pájaro a pájaro es más que un manual para crear historias, es una novela con lecciones sobre la vida, la creatividad y sobre todo por la desmitificación de la figura del escritor y todo lo que ello conlleva.

Anne Lamott resulta todavía desconocida en nuestro país pero su libros han sido bestsellers en otros muchos países. Su estilo, directo, sencillo y divertido se ha ganado la fidelidad de cientos de lectores en todo el mundo.

Anne Lamott nació en 1954 en San Francisco, California. Su primera novela Hard Laugther se publicó en 1980, seguida de Rosie (1983), Joe Jones (1985) y All New People (1989). Sus memorias, Operating Instructions, aparecieron en 1993. Su novela Crooked Little Heart fue publicada en 1997. Publicó Travelling Mercies en 1999 y Plan B: Further thoughts on Faith en el 2005. Ha Ganado un Premio Guggenheim, ha sido columnista de crítica de libros en la revista Mademoiselle y crítica gastronómica de la revista California y ha enseñado escritura en la UC Davis y en muchas convenciones de escritores por todo el Estado.

Con el pretexto de contarnos el día a día como profesora de un taller literario, Lamott se sincera con los lectores y nos cuenta todo lo que ella aprendió sobre la escritura a lo largo de su vida, sus motivaciones, su forma de enfrentarse a los obstáculos como el alcoholismo, o la enfermedad de su padre, todo ello para confeccionar un libro de secretos tan humano, amable, sabio y delirante que es un verdadero regalo para todos los amantes de los libros.

Hoy 19 de mayo podría ser el momento para imaginar que usted es aquel escritor que entra en una librería de suelo sucio. Tal vez usted quiera sacar de nuevo todos aquellos cuentos que escribió y guardó en un cajón, tal vez quiera encontrar una nueva perspectiva, volver a enamorarse de la escritura. Tal vez Pájaro a pájaro de Anne Lamott sea la clave.

2 comentarios:

Unknown 20 de mayo de 2009, 12:07  

Tiene buena pinta el libro.

Anónimo,  20 de mayo de 2009, 16:47  

Me lo creo, este libro debe ser bueno

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons