lunes, 11 de mayo de 2009

Rompiendo el marco II: Literatura SMS

Para muchos es un género literario peligroso, para otros todo un descubrimiento. Quién le diría a Rin, una chica japonesa de 23 años, que su novela If you, en la que Cry, su protagonista, narra su hastío a través de su teléfono móvil, se convertiría en todo un éxito.

Esta semana abordamos una nueva forma de romper el marco. Ya lo pronosticó el The New Yorker. Las novelas redactadas en un teléfono móvil y enviadas por entregas a miles de usuarios están en auge. De hecho en 2007, cinco de las diez novelas más vendidas en Japón, fueron escritas usando eso que llamamos sms.

Según recoge el periódico cultural norteamericano sus postulados son los siguientes:

1.Las oraciones son muy simples.

2.Las historias son predecibles.

3.Los autores nunca han leído una novela tradicional antes.

No hablamos de un movimiento aislado. Tras establecerse en Japón, estas novelas se difundieron por Europa gracias a obras como The last messages del finlandés Hannu Luntiala. Su relato tiene como protagonista a un ejecutivo que deja su trabajo para viajar por el mundo, y mantiene el contacto con su familia a través de mensajes de texto. Así pues nos encontramos con una novela que pone en tela de juicio el clásico género epistolar y hace hincapié en los nuevos formatos comunicativos.

En España comienza a establecerse este nuevo género gracias a gente como Gabriel Medina Vílchez lanzó El Quijote en sms y que se puede descargar y leer a través del móvil gracias a la web Costatropical.

Pero esto va más allá, incluso la RAE ha reconocido la importancia del fenómeno ya que ha anunciado que cabe la posibilidad de que elaboren una lista de abreviaturas del SMS, lo cual bien podría considerarse el reconocimiento oficial del SMS en español.

De momento ya existe el Diccionario SMS, una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet con el apoyo de Amena, Msn, MoviStar, Vodafone y Lleidanet. Para todos aquellos que quieran probar suerte en este nuevo género, esta es una herramienta perfecta para hacer posible una novela rupturista.

A lo mejor tiene razón Hannu Luntiala cuando afirma que “al final del día, un mensaje de texto puede revelar mucho más de una persona de lo que uno pensaría en un principio" tal vez sea está afirmación lo que esté consagrando a esta nueva forma de romper el marco. ¿Y ustd q opina?

1 comentarios:

Anónimo,  20 de mayo de 2009, 1:21  

muy bueno

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons